El gorro peruano, entre la tradición y el accesorio de modaEl gorro peruano, entre la tradición y el accesorio de moda


El gorro peruano, entre la tradición y el accesorio de moda

¿Quién no conoce hoy el famoso gorro peruano?... Entre todas las "marcas de fábrica" de este país, el goroo que cubre las orejas es, con mucho, el más extendido en todo el mundo. Se desconoce el origen exacto de este sombrero: algunos dicen que es una mezcla entre la cultura Huari y los españoles, o que deriva de la boina española a la que le habríamos añadido orejas (para el frío) y motivos incaicos... Todavía hoy, este sombrero es omnipresente no sólo en el campo peruano sino también en todo el mundo.

De hecho, los indios quechuas, especialmente los hombres, usan estos gorros de lana en colores naturales para protegerse del frío de la altura. Los patrones varían según el lugar y la etnia, y las culturas locales se han apropiado realmente de ellos, cada uno a su manera. Es a través de la influencia de cantantes como Manu Chao que este sombrero comenzó a estar de moda en círculos sociales completamente opuestos y distantes de los indios quechuas. Reivindicando la cultura latinoamericana y sus raíces amerindias, Manu Chao tomó el gorro peruano como símbolo de su reivindicación - se convirtió en el símbolo mismo de América Latina a los ojos de la sociedad europea. Luego, con el uso que le dio Jamiroquai, otro cantante "de moda", el sombrero se convirtió en un simple artículo de moda.

Hoy en día, se puede encontrar en casi todas las ciudades de Europa, así como en todos los sitios turísticos del Perú. Por lo tanto, será muy útil contra el frío de los altos Andes, y de vuelta a casa, podrá presumir de tener un "verdadero" sombrero peruano.

Este sitio utiliza cookies.Está anotado, gracias.